Se encuentran abiertas las inscripciones a la unidad curricular "Tutorías Entre Pares de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área Científico Tecnológica". Se realizará el día viernes 26 de julio a las 15 h un encuentro informativo en el salón 705 - Marrón de la Facultad de Ingeniería.

Tanto estudiantes interesados en participar en la unidad curricular como a docentes interesados en apoyar las tutorías mediante el rol de referentes están invitados a participar.

TEP1
Las Tutorías Entre Pares son desarrolladas por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y en este caso apoyadas desde la Red de Género de la Udelar. Tienen como fin acompañar a estudiantes que se inscriben a las carreras del área científico-tecnológica para mejorar su permanencia y adaptación en la misma.

La unidad curricular (UC) Tutorías Entre Pares 1 (TEP 1) comienza el 10 de agosto y asigna 4 créditos. Tiene como destinatarios estudiantes de todas las áreas de conocimiento y particularmente de la Científico Tecnológica.

Datos generales de la UC

Fundamentación

Las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), se encuentran actualmente en plena expansión y ofrecen amplias oportunidades para quienes las integran, al tiempo que son clave en los procesos de desarrollo de los países.

En Uruguay, las mujeres se encuentran subrepresentadas en el ámbito educativo y laboral que nuclea los aprendizajes y las posibilidades de desarrollar capacidades en STEM. Esto continúa reproduciendo desigualdades dentro de algunos sectores y áreas específicas que limitan las oportunidades de las mujeres e impiden el desarrollo de sus capacidades.

Estas situaciones se presentan por múltiples factores arraigados en los procesos de socialización y aprendizaje: reproducción de estereotipos y creencias; escasa visibilización de mujeres dedicadas a carreras STEM; falta de estímulos científicos que permitan que las niñas y adolescentes conozcan estas áreas e influyan en su confianza y la elección de sus carreras.

Este tipo de actividades busca retener y acompañar las trayectorias estudiantiles de las mujeres que ingresan a la Udelar en estas carreras especificas pudiendo fortalecer su transito en los primeros años de la carrera, cooperando así, desde nuestro rol al proceso de adaptación a la vida universitaria y a la vida capitalina (en el caso de las estudiantes provenientes del interior del país).