El grupo de estudiantes de Ingeniería de Producción de la Facultad de Ingeniería, integrado por Juan Carlos Machín, Carolina Guido y Alfonsina Cardozo realizaron el proyecto de grado “Modelos cuantitativos para la programación de espectáculos artísticos: una aplicación en el carnaval uruguayo”, bajo la supervisión de los docentes Héctor Cancela y Pedro Piñeyro del Instituto de Computación. El objetivo principal del trabajo fue crear un modelo matemático que permitiera elaborar un calendario de actuación para que el Carnaval de las Promesas 2019/2020, sea equilibrado en cuánto a la asistencia de público, teniendo en cuenta diversos aspectos del concurso.
El carnaval es una de las pasiones indiscutidas de todos los uruguayos. Además de las presentaciones, la música y lo que ocurre en el escenario, esta tradición requiere de mucha planificación y organización, por ejemplo en la realización del calendario de actuación que hasta ahora se elaboraba manualmente. Esto generaba, algunas veces, disconformidades por parte de las agrupaciones en cuanto al tiempo para realizar correcciones entre la primera ronda del concurso y la segunda.
A partir del estudio del estado del arte, los estudiantes constataron que el enfoque de modelado matemático para optimizar el calendario nunca había sido utilizado en eventos culturales similares a los del carnaval, aunque sí se ha utilizado en otros países en el área del deporte, por ejemplo. Luego, procedieron a entender bien las características, las reglas y el funcionamiento del concurso. La Intendencia de Montevideo y la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), se mostraron interesados en el proyecto y les contaron a los estudiantes cómo se realizaba el calendario o fixture hasta ese momento.
De los posibles eventos sobre los que trabajar, “nos pareció que el carnaval de las promesas era el más adecuado en cuanto a los plazos, las dimensiones y por su importancia en la juventud” dijo el docente Pedro Piñeyro quien también comentó “habíamos pensado hacerlo en murga joven, pero ese evento tiene otras particularidades que capaz no permitían la aplicación de este modelo”.
Se realizaron encuestas a los directores de los conjuntos, para que puntuaran a todas las categorías -excepto a la propia- en base a la convocatoria de público que tiene cada agrupación. “La medición de la convocatoria se puede estimar, por ejemplo, por la venta de entradas; pero esta no era la medida más precisa, teniendo en cuenta que hay agrupaciones nuevas” explicó Piñeyro y agregó “además, hay agrupaciones que capaz no venden de manera anticipada las entradas, pero en los hechos, durante la realización del espectáculo, logran convocar bastante público”. Todo este proceso fue llevado a cabo en conjunto con la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo y representantes de Adicapro.
Para crear el modelo matemático, se tuvieron en cuenta también algunas restricciones, como por ejemplo, que entre la actuación de un conjunto en la primera y la segunda ronda del concurso, hubiera determinada cantidad de días para todos por igual. Posteriormente, se escribieron los datos y el modelo en un software standard de modelado y optimización para calcular la solución al problema. “Esta programación tal como fue realizada es más justa, más transparente, logra un mejor balance entre los distintos tipos de agrupaciones todos los días y logra que sea más atractiva para el público porque todos los días hay un mix de agrupaciones similar. No es que haya en un día solo murgas, por poner un ejemplo” contó Héctor Cancela, director del Inco y también referente integrante del proyecto.
Con estos cálculos se llegaron a alternativas preliminares, se hicieron algunos ajustes y cambios manuales teniendo en cuenta situaciones particulares que no se pueden cuantificar representar fácilmente en el modelo, como ser la celebración de cumpleaños de 15 de un integrante de una de las agrupaciones.
El concurso del carnaval de las promesas empieza el jueves 19 de diciembre. La programación y el trabajo realizado por los estudiantes de Fing ya fue presentado oficialmente a todas las agrupaciones y será utilizado para la primera ronda. Sobre el final, se realizará en presencia de todas las agrupaciones participantes, la generación del calendario para la segunda ronda a través del modelo, para tener en cuenta posibles modificaciones del calendario de primera ronda, por ejemplo a causa de si hubiera postergaciones por inclemencias del tiempo.
A futuro
Los docentes comentaron que se piensa seguir trabajando con este proyecto a futuro. “Eso implica incorporar nuevos grupos de estudiantes, porque lo que queda es un modelo que necesita ciertos ajustes de acuerdo a decisiones o prioridades que Adicapro decida año a año”, expresó Cancela y continuó diciendo: “a largo término, esto puede resultar en el desarrollo de un programa informático estandarizado y parametrizable para armar los calendarios del evento”.
Esta metodología, tiene la posibilidad de ser utilizada en otros eventos culturales o de otras ramas, aunque no siempre es fácil dado que en muchos casos, hay falta de datos o se necesita utilizar modelos diferentes.
Para finalizar, Cancela destacó la importancia de alinear la enseñanza, la investigación, extensión y el vínculo con el medio. “Es importante ver cómo desde Facultad podemos ayudar a resolver problemas reales de la sociedad; ese proceso también sirve para que los estudiantes aprendan más y que puedan utilizar la teoría que se les enseña; así como también podemos ayudar a que la sociedad entienda más la relevancia y el interés de las técnicas de la ingeniería”.