Resumen: En la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) se considera una habilidad o rasgo latente, por ejemplo habilidades en matemática, lectura, o características de la personalidad, que es no observable y se busca medirla mediante diferentes ítems que se preguntan a las personas. La TRI establece un modelo para la probabilidad de que una persona con determinada habilidad responda de cierta manera un ítem (por ejemplo de forma correcta o incorrecta), describiendo así una probabilidad para cada ítem en función de la habilidad. Estos modelos pueden ser unidimensionales o multidimensionales y la mayoría de los enfoques son paramétricos. En la charla voy a presentar distintos modelos de TRI, con foco en los modelos no paramétricos, y a partir de eso contar algunos problemas en los que estamos trabajando en el NIMEE (Núcleo de Investigación, Medición y Evaluación Educativa).
Viernes 22/11 a las 10:30
Facultad de Ingeniería, salón 703.
Contacto: Alejandro Cholaquidis - acholaquidis@hotmail.com
https://salavirtual-udelar.