Pasar al contenido principal

Llamado Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General 2018 (Art. 2)

Fecha de inicio

Se encuentra abierta la convocatoria a equipos multidisciplinarios para postularse al Fondo para la comprensión pública de temas de interés general 2018.

La Ley Orgánica de la Unviersidad de la República define entre sus fines (Artículo 2) el de "contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública". Los Problemas de interés general se integran a las agendas concretas de investigación de múltiples formas, en la salud, en las áreas tecnológicas, agrarias, sociales, humanísticas, y las vinculadas con el arte.

Los Equipos Coordinadores (EC) deberán estar conformados por docentes grado 2 a 5 de la UdelaR que propondrán una descripción de la propuesta así como un listado tentativo de colaboradores que conformarán el Equipo de Trabajo. Un mismo docente no podrá integrarse a más de una propuesta por llamado. El proyecto deberá culminar con la realización y presentación pública de los resultados obtenidos, a través de un texto u otras formas de comunicación a fin de poner a disposición de la ciudadanía la información generada sobre el tema de trabajo.

En el 2018 se podrán presentar propuestas en alguno de los siguientes temas:

  1. La reforma del código de proceso penal: puntos centrales de una polémica mayor.
  2. La percepción social de las políticas sociales.
  3. Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
  4. Alimentos y alimentación: lo que se dice y lo que se hace.
  5. La actual corriente migratoria y la multiplicidad de sus impactos.
  6. El sistema político uruguayo y los tratados de libre comercio.
  7. Tema libre.

Montos: Cada propuesta tendrá un presupuesto máximo de 600.000 pesos. La ejecución comenzará en marzo de 2019 y será de un año como máximo.

Presentación, plazos y aval:

En la web de CSIC está disponible el formulario electrónico. Es obligatorio adjuntar: la propuesta de trabajo, el Aval del Consejo de Facultad de cada uno de los responsables y la firma de los responsables (la plantilla de “Aval” para incluir las firmas de los responsables del proyecto debe ser descargada desde “Documentos a anexar” en el Formulario).

La propuesta de trabajo a adjuntar no puede exceder las 10 páginas y debe organizarse siguiendo los items que se detallan a continuación:

  • Descripción precisa de la problemática a ser abordada en el estudio, con especial atención a la pluralidad de visiones necesaria para dar cuenta cabal de la misma.
  • Estrategia de trabajo, difusión y actividades específicas.
  • Detalle de las tareas a realizar por cada integrante del equipo.
  • Cronograma de ejecución, especificando los resultados a obtener en cada etapa.
  • Referencias bibliográficas.

Los Equipos Coordinadores tienen tiempo para postularse hasta el lunes 15 de octubre de 2018 a las 23.59 hs. El plazo para solicitar el aval (cierre interno) en Facultad de Ingeniería vence el 4 de octubre.

Por solicitudes de aval: enviar correo adjuntando un resumen de la propuesta a csic@fing.edu.uy.

Se sugiere la lectura de las bases (adjuntas) para conocer más detalles de la convocatoria. Por consultas: csic@fing.edu.uy .

Instituto o Unidad