Información sobre la UCI - Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba

El 10 de mayo pasado la Facultad recibió la visita del Vice Rector de Produción de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, MSc. Reynaldo Rosado Roselló.

La Universidad cuenta con cuatro Facultades y está organizada de una forma muy particular. En su plan de estudios hoy tienen un primer año común a todas las especialidades, que funciona en una de las Facultades y las otras Facultades se ocupan de las especialidades. Han egresado 13500 Ingenieros en Ciencias Informáticas en nueve generaciones. Los estudiantes y docentes viven de lunes a viernes en el campus y el mismo cuenta con todos los servicios, incluido un hospital.

Tienen centros de desarrollo de software que funcionan como industria de software y venden dentro y fuera de Cuba. Exportan a Venezuela, México, Angola, Trinidad Tobago, Haití. Compiten con la industria y eso está aceptado. Sus clientes de Cuba son el gobierno y algunas empresas, uno de los aplicativos es de gestión documental, por ejemplo tienen vinculaciones con ANTEL desde 2013 en el tema de geo-informática. La universidad trabaja en inglés, ruso, francés y portugués, además de español y son sus estudiantes los que desarrollan los software, en base a los requerimientos de la demanda y de la investigación.

En febrero de 2016, en el viaje realizado a Cuba por el Rector de la Universidad de la República (UdelaR) Dr. Roberto Markarian, se firmó un convenio de cooperación con dicha Universidad y la visita fue con motivo de evaluar in situ, las oportunidades con la UdelaR para emprender desarrollos conjuntos, tanto para la academia como el área de investigación, también les interesa el intercambio de becarios, el trabajo en colaboración con grupos de investigación y tener un contacto con el CES porque ellos tienen un Centro de Calidad de Software en el que trabajan en la calidad del producto y del proceso de producción también.

Más información en los adjuntos.

Instituto o Unidad
UCI 5-5-16.pdf (2.72 MB)
Catálogo 2015.pdf (719.17 KB)