Contaminación Atmosférica

En el IMFIA se viene desarrollando una línea de investigación en contaminación atmosférica, a partir del trabajo conjunto entre investigadoras e investigadores de los dos departamentos del Instituto, y con docentes  de otras instituciones.

Como principales hitos recientes se señalan la actualización del Inventario de Emisiones Atmosféricas al 2015 (link al informe); la realización del proyecto de investigación CSIC VUSP M2 “Evaluación experimental de la exposición a contaminantes atmosféricos durante el transporte activo: aportes para su zonificación en Montevideo”, que dio lugar a dos publicaciones científicas: (D’Angelo et al. 2023) y (González et al. 2023) y que fue la base de la tesis doctoral en Ingeniería Ambiental de un integrante del equipo de investigación (D’Angelo 2023); y el desarrollo actualmente del proyecto de investigación CSIC VUSP M1 “Evaluación de equipos de calefacción doméstica con fines de optimización del rendimiento energético y mejora de la calidad de aire interior y exterior”.

• Emisiones atmosféricas: medición y desarrollo de inventarios.
  • Dispersión atmosférica de contaminantes.
  • Evaluación de la exposición personal a la contaminación atmosférica.

José Cataldo: jcataldo@fing.edu.uy

Acrónimo