Skip to main content

Lista de noticias

Publicada el , por pmedeiros

Viernes 11/04 desde las 10:00hs
Facultad de ingeniería, salón 726

Asesor curricular: Gustavo Betarte

Tutores: Gustavo Betarte, Daniel Calegari

Tribunal: Andrea Delgado, Jorge Munoz-Gama, Juan Diego Campo

 

 

Publicada el , por ulisest

Están abiertas las inscripciones para realizar las cursos dirigidos al funcionariado de la Udelar (docentes, técnicos/as, administrativos/as y de servicio, becarios/as y pasantes): Organización de eventos, Elaboración de informes y Módulo III – Introducción a la violencia basada en género.

La línea de cursos en Gestión Universitaria y Gestión Pública de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente, la Escuela de Gobierno y el Prorrectorado de Gestión, tiene por propósito integrar una propuesta formativa que contribuya a transmitir conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer competencias de funcionarias/os técnicos/as, administrativos/as y de servicios (TAS) y docentes, que aporten a la transformación organizativa y del modelo de gestión universitaria.

Según este acuerdo, las y los funcionarios de la Universidad de la República (Udelar) tienen al menos 10 cupos gratuitos para participar de los cursos de Educación Permanente comprendidos en esta línea temática y estén amparados en este acuerdo. Para hacer uso de la beca es necesario consultar disponibilidad con la Unidad de Educación Permanente responsable del curso.

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Hasta el 29 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para el curso «Organización de eventos» que se realiza en modalidad presencial.
 

Programa

El curso se desarrollará del 6 de mayo al 12 de junio en modalidad presencial y estará a cargo de la docente Eleonora Brum Sacarelo tendrá una carga horaria total de 30 horas.

 

Las clases se desarrollarán los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29 de mayo, y 3, 5, 10 y 12 de junio en el horario de 15:30 a 17:30hs en el salón del Edificio Luisa del Campus Luisi Janicki (Alberto Lasplaces 1620)


 

Objetivos
 

  • Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para planificar, gestionar y ejecutar eventos de manera profesional, aplicando estrategias organizativas, logísticas y comunicacionales que garanticen su éxito e impacto positivo.
  • Identificar todos los aspectos esenciales en la organización de eventos y su importancia en distintos ámbitos aplicando metodologías para una planificación estratégica efectiva.
  • Desarrollar habilidades para coordinar los recursos humanos, materiales y financieros asegurando una gestión eficiente y optimizada.
  • Conocer y aplicar técnicas precisas antes, durante y después del evento garantizando la adecuada concreción y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Analizar y resolver imprevistos mediante estrategias de toma de decisiones y gestión de crisis asegurando el desarrollo adecuado de la actividad.
  • Aplicar criterios de evaluación y mejora continua permitiendo optimizar futuros procesos organizativos y fortalecer la calidad de los eventos.

Inscripciones

Para participar del curso debe Inscribirse a través de la Bedelía de Escuela de Gobierno (EdeG) con plazo máximo hasta el martes 29 de abril inclusive.

 

Por más info haz click AQUÍ. 

 


 

ELABORACIÓN DE INFORMES

Hasta el 20 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para el curso «Elaboración de informes» que se realiza en modalidad virtual.


Programa

El curso se desarrollará del 25 de abril al 16 de mayo de forma virtual a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), estará a cargo del docente Daniel Iglesias, y tendrá una carga horaria total de 15 horas por el que se adjudicará un crédito. Las clases se desarrollarán los días 25/4, 9/5 y 16/5 en el horario de 11 a 14hs vía Zoom.


 

Objetivos

  • Mejorar las competencias comunicativas y de gestión de los/as funcionarios/as no docentes, mediante el uso adecuado de los informes como instrumentos administrativos.
  • Otorgar herramientas que contribuyan a un mejor desempeño de los/as participantes en los ámbitos de trabajo y en instancias de concurso, ampliando su capacidad de análisis y fomentando la actitud crítica en la modificación y perfeccionamiento de los documentos.
  • Contribuir al reconocimiento de las finalidades, tipologías, estructuras y contenidos, así como al posterior análisis de los informes como herramientas documentales específicas.

Inscripciones

Para participar del curso debe Inscribirse a través de la Bedelía de Escuela de Gobierno (EdG) con plazo máximo hasta el domingo 20 de abril inclusive.

 

Cumplidos los requisitos y las actividades propuestas en el curso, Bedelía de EdG entregará el certificado de aprobación correspondiente.

 
Por más información haz click AQUÍ. 
 


 
CURSO MODULAR CAEG
Módulo III – Introducción a la violencia basada en género. ¿Cómo entenderla, prevenirla y abordarla?
 

Hasta el 29 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para el curso <<Introducción a la violencia basada en género. ¿Cómo entenderla prevenirla y abordarla?>> del Ciclo Modular de la Comisión de Abierta de Equidad de Género (CAEG) que se realiza en modalidad virtual.

La inscripción al curso debe realizarse a través de la Bedelía de Escuela de Gobierno.

Programa
El curso se desarrollará del 6 al 15 de mayo de forma virtual a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), estará a cargo de las docentes Natalia Guidobono y María Lebboroni, y tendrá una carga horaria total de 15 horas por la que se adjudicará un crédito.

Las clases serán los días 6/5, 8/5, 13/5 y 15/5 de 10 a 12 hs a través de la plataforma Zoom.

Objetivos

  • Brindar conocimientos básicos para la comprensión de la violencia basada en género, especialmente en el contexto universitario.
  • Promover la adquisición de los principales conocimientos teóricos vinculados a la violencia basada en género.
  • Reconocer las distintas manifestaciones de la violencia en la sociedad y en el contexto universitario.
  • Brindar los aspectos básicos para la acción en la Udelar: prevención, detección y dar a conocer las herramientas de actuación en la Udelar.
     

Inscripciones
Para participar del curso debe Inscribirse a través de la Bedelía de Escuela de Gobierno (EdeG) con plazo máximo hasta el martes 29 de abril inclusive.

Funcionarios TAS deberán adjuntar autorización de su superior en la pre-inscripción de cada curso.

Por consultas comunicarse con sección Bedelía vía correo electrónico a bedeliaedeg [at] udelar.edu.uy (bedeliaedeg[at]udelar[dot]edu[dot]uy) o al teléfono 2400 8393 Int. 24103.

Publicada el , por ulisest

En el marco de la celebración del centenario de la histórica visita de Albert Einstein a Uruguay en 1925 y, en particular a la Facultad de Ingeniería (Fing) de la Udelar, se dictará la charla “Einstein: A 100 años de una visita inspiradora. Un acercamiento a la Relatividad General” a cargo de la Dra. Cecilia Cabeza y del Dr. Guzmán Hernández. El evento tendrá lugar el jueves 24 de abril a las 18h en el Salón de Actos del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería.

Datos de la charla

  • Fecha: Jueves 24 de abril
  • Hora: 18:00
  • Lugar: Salón de Actos del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería
     

Contenido de las presentaciones

La visita de Einstein a Uruguay: Una mirada a los 100 años.

Dra. Cecilia Cabeza, Instituto de Física, Facultad de Ciencias, Udelar.

  • Resumen: Hace un siglo, el 25 de abril de 1925, Albert Einstein visitó Uruguay en el marco de su gira por América Latina. Su paso por Montevideo dejó una huella profunda tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general.  Desde sus conferencias en la Universidad de la República hasta sus encuentros con intelectuales y políticos, Einstein no solo compartió sus revolucionarias ideas sobre la relatividad, sino que también reflexionó sobre temas filosóficos, educativos y sociales. A través de imágenes, documentos históricos y relatos de la época, exploraremos los detalles de su viaje, el contexto histórico en el que se produjo y el impacto que tuvo en el país.

Acercamiento a la Relatividad General

Dr. Guzmán Hernández, Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Udelar.

  • Resumen: La gravedad es una de las interacciones más fascinantes del universo. Su comprensión ha evolucionado enormemente desde las ideas de Newton, hasta la teoría de la relatividad general de Einstein, que define la gravedad como la curvatura del espacio-tiempo. En esta charla veremos cómo el campo gravitatorio nos conecta con fenómenos que van desde la caída de una manzana hasta los agujeros negros y la expansión del universo.
Publicada el , por ulisest

El 24 de abril se conmemora el Día internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el objetivo de promover el interés y la participación de las mujeres en los estudios y la industria de estas áreas.  

La Facultad de Ingeniería invita a las adolescentes mujeres de instituciones educativas, de 7º a 9º de secundaria y 1º de bachillerato (anteriormente 1º a 4º de secundaria) a participar de los siguientes talleres sobre tecnología, que se realizarán el jueves 24 de abril de 2025:

  • Jugando con las Matemáticas
  • Taller de Aprendizaje Automático - ¿cómo aprenden las máquinas? (edición presencial y virtual)
  • Taller Electrizante - Experimentamos con circuitos
  • Taller Butiá - Robots a Bailar
  • Taller a Programar - Programamos Jugando
  • Matefun - Otra forma de aprender Matemáticas

Los talleres funcionarán en dos turnos, en los siguientes horarios:

  • De 10 a 12 horas.
  • De 14 a 16 horas (en este turno se ofrecerá un taller virtual para un cupo reducido).

Inscripciones
Para coordinar la participación, un/a referente adulto/a del centro educativo debe llenar el formulario de inscripción antes del martes 22 de abril, a las 14 horas. Se solicita aclarar la cantidad exacta de participantes que asistirán y si existen necesidades espaciales de las participantes (por ejemplo, de accesibilidad). 

A tener en cuenta:

  • No podrán ser más de 20 estudiantes por institución.
  • En caso de que ocurra un cambio en la participación es esencial notificarlo al mail chicastics [at] fing.edu.uy (chicastics[at]fing[dot]edu[dot]uy) y unidad_extension [at] fing.edu.uy (unidad_extension[at]fing[dot]edu[dot]uy).
  • Los lugares se asignarán a medida que se reciban las confirmaciones, los cupos son reducidos, por lo que se confirmará la disponibilidad de lugar vía email.
  • No se reservarán lugares a quienes no completen la totalidad de los datos del formulario.
  • No se aceptan participantes que se inscriban en forma individual, acompañadas de un familiar, ya que deben venir con la institución educativa.

Datos de la actividad

  • Fecha: 24 de abril de 2025
  • Hora: Dos turnos (de 10 a 12 y 14 a 16 horas)
  • Lugar: Facultad de Ingeniería, Montevideo
  • Inscripciones: hasta el martes 22 de abril de 2025 a las 14 horas, mediante el formulario web (clic aquí).