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Preguntas frecuentes

Generales

¿Por qué veo mal los tildes en mi página web?

El texto en mi sitio web muestra mal las letras con tilde ¿qué sucede?

El servidor web utiliza por defecto la codificación UTF8 para todas sus páginas web. Para resolver este problema, los archivos html deben guardarse en este formato para que aparezcan correctamente.

¿Cómo obtengo Office365 con mi usuario de FING?

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería como institución educativa tenemos acceso a la suite de Office 365 en forma gratuita. Para hacer uso de esta herramienta los estudiantes y docentes deben primero registrarse con la cuenta de correo institucional de la Facultad de Ingeniería (@fing.edu.uy) como se indica en el siguiente tutorial.

Laboratorios Linux de enseñanza

No me puedo loguear

Al ingresar mi usuario y password empieza el proceso de login pero el mismo no termina. Se cierra el proceso de login sin dar ningún mensaje de error o el mismo queda "colgado" o "congelado", o con la pantalla "en negro". ¿Qué sucede?

R: El problema puede deberse a dos motivos:
El usuario está pasado de quota. Se dañaron (corrompieron) algunos de los archivos de inicialización de la interfaz gráfica.

En ambos casos, se debe ingresar en modo Failsafe para seguir el proceso. Para entrar en modo Failsafe, seleccione el menú Session que aparece en la esquina inferior izquierda de la pantalla de login.
Para verificar si se está pasado de quota, ejecutar el comando quota -s. En caso de estar pasado de cuota, reducir el espacio que ocupa su homedir. Ver la sección sobre espacio disponible para ver como proceder para restablecer su cuota.

Si no se encuentra pasado de cuota o luego de restablecerla, el problema de inicio de la sesión gráfica persiste, debemos reiniciar el contenido de los directorios y archivos de inicialización de la sesión gráfica que usamos. 

Al momento de iniciar la sesión gráfica podemos seleccionar distintos entornos o manejadores de ventanas: KDE, Gnome, XFce o Mate entre otros. Por defecto se utiliza KDE. Para reiniciar la configuración del manejador de ventanas KDE deben renombrar los directorios ~/.kde, ~/.local, ~/.config y ~/.cache ubicados bajo vuestro HomeDir. Una vez renombrados al iniciar nuevamente la sesión gráfica los mismos se van a crear con los valores por defecto.

¿Como sé que archivos borrar cuando estoy pasado de cuota?

No se qué archivos borrar para bajar mi quota y temo cometer un error. ¿Qué archivos puedo borrar para bajar mi quota?

R: Primero verifique qué archivos son los que están ocupando más lugar (ver espacio disponible) y comprímalos en caso de ser necesarios (ver comprimir archivos) o bórrelos (ver comandos básicos). Típicamente la "papelera de reciclaje" (Trash) tiende a llenarse cuando se eliminan archivos desde el entorno gráfico. Para vaciarla, haga click con el botón derecho en el ícono de la papelera y seleccione la opción Empty Trash o elimine los archivos del directorio ~/.local/share/Trash.

No veo en que estoy ocupando el espacio en mi HomeDir (cuota)

Estoy pasado de quota, pero si sumo el tamaño de mis archivos y directorios (utilizando el comando 'du') el total no coincide con el resultado del comando 'quota'. ¿Por qué sucede esto?

R: El problema puede estar en que no se estén considerando los archivos y directorios ocultos, cuyo nombre comienza con un punto. Para ver los archivos y directorios ocultos, utilizar el comando ls -A. Para considerar los archivos y directorios ocultos en la salida del comando 'du', ejecutar: du -sk .[^.]*

(es decir, los archivos y directorios cuyo nombre comienza con un punto y el segundo carácter no es un punto, de forma de no considerar el directorio padre '..').

No puedo cerrar mi sesión en la sala Linux

No puedo finalizar mi sesión. Al clickear en el botón Log out del de menú me da un error y no puedo cerrarla. ¿Cómo lo soluciono?

R: A veces se puede dar un problema en la interfaz gráfica con el sistema, y se produce este error. Lo más fácil es matar todos los procesos de nuestro propio usuario con el comando

pkill -U <NOMBRE_USUARIO>

La máquina no responde. ¿Puedo reiniciarla?

R: Definitivamente no. Intente cerrar su sesión con el método descrito en la respuesta a la pregunta anterior, accediendo remotamente desde otra máquina. En caso de no poder solucionar el problema de esta forma, contacte a los administradores. Vea la sección Acceso remoto vía SSH.

No puedo acceder a archivos de mi página web personal

No puedo acceder a los archivos que puse en mi directorio para ser leídos por el servidor Web, utilizando el navegador/browser. Me dice "Acceso prohibido" o "Acceso denegado".

R: Generalmente es un problema de permisos. Hay que darle los permisos necesarios al servidor web para que pueda leer los archivos. Esto se soluciona facilmente utilizando chmod (CHange the permissions MODe)

El sistema UNIX chequea que el usuario (en este caso servidor web) tenga permiso necesarios en toda la ruta hacia el archivo deseado (por decir alguno, el index.html) cuando se trata de acceder

La ruta hacia el directorio público es el ~/.WWW/, los usuarios son los encargados de dar los permisos al servidor web a su HomeDir y al directorio .WWW de la siguiente forma.

Dar permisos de ejecución a otros al directorio home y lo mismo al .WWW (chmod o+x ~/ ~/.WWW). También pueden usarse ACLs para esto.

setfacl -m u:www:--x <dir>

Dar permisos de lectura a los archivos bajo el directorio .WWW a other (chmod o+r ~/.WWW/index.html).  Usando ACLs, se haría:

setfacl -m u:www:r-- <dir>

 

¿Cómo puedo disminuir mi quota? Ya borré todo lo mio y sigo teniendo poco espacio libre.

R: Generalmente es a causa del Mozilla Firefox. El Firefox consume mucho espacio en disco debido a dos puntos:

Cache: Para deshabilitar esto ir a las opciones del Firefox:

  1. Editar
  2. Preferencias
  3. Avanzado
  4. Indicar que utilice hasta 0MB de espacio para la cache
  5. Cerrar

 Sitios maliciosos: Automaticamente, Firefox baja la base de datos (con un tamaño de 18MB aprox.) de sitios maliciosos y lo utiliza como mecanismo anti-phishing, ir a:

  1. Editar
  2. Preferencias
  3. Seguridad
  4. Deseleccionar: Señalar si el sitio que se esta visitando es un posible foco de ataque
  5. Deseleccionar: Mostrar si el sitio que se esta visitando es sospechoso de engaño
  6. Cerrar

Quiero ejecutar Firefox y el sistema dice que ya está siendo ejecutado

R: Eso ocurre porque Firefox fue terminado previamente de manera incorrecta y se mantuvieron los archivos .mozilla/firefox/<profile_folder>/.parentlock o .mozilla/firefox/<profile_folder>/lock los cuales no fueron eliminados de forma automatica por Firefox. Es MUY importante observar que los nombres de los archivos deben ser escritos tal cual se muestran (eso incluye a los "." que aparecen al principio de la palabra mozilla y parentlock). la carpeta .mozilla se encuentra en el homedir del usuario que quiere ejecutar Firefox <profile_folder> indica una carpeta que contiene los archivos del perfil de Firefox del usuario que quiere ejecutarlo; se debe revisar previamente el contenido de la carpeta .mozilla/firefox para ver cuales son los perfiles existentes y determinar cual de ellos es el que corresponde al usuario que quiere ejecutar Firefox.

Importante: Tenga en cuenta que estos son archivos ocultos, por lo que, con solo listarlos, no sera suficiente. 
                           Por ejemplo se puede usar el comando "ls -a"

Por lo tanto, para que Firefox vuelva a funcionar es necesario borrar  uno de los 2 archivos indicados anteriormente; se debe recurrir al punto Comandos básicos de este tutorial para aprender como usar el comando rm (remove file).

Quiero navegar en internet con Google Chrome y no cargan las páginas

R: Si se quiere navegar por internet utilizando Google Chrome  en el entorno gráfico GNOME se debe configurar el proxy  de sistema según lo indica el siguiente instructivo .

 

Usuario estudiantil institucional

Error al confirmar cambios de mi usuario estudiantil de FING - Contraseña o Mail

Microsoft cambio la forma en la que analiza los mails, ya sea para las cuentas Hotmail, Outlook o cualquier otra gestionada por este proveedor.
Al abrir el mensaje de correo, el sistema de Microsoft analiza el contenido del mismo y si incluye una URL, automáticamente se accede a la misma para corroborar su estado.
Cuando un estudiante realiza el cambio de contraseña o el correo asociado de su cuenta institucional estudiantil utilizando el sitio de autogestión (https://www.fing.edu.uy/ens/miusuario), el sistema le enviará un mail con una URL a la casilla de correo asociada para confirmar y validar el cambio, debiendo acceder a esta URL para finalizar el proceso de cambio. 
Debido al comportamiento de las cuentas de correo de Microsoft antes indicado,  cuando el estudiante da click al enlace, le aparece un mensaje de error: “Hubo un problema al confirmar el usuario: El usuario ya esta activado”. Esto se debe a que la confirmación se hizo automáticamente  en el momento que el sistema de análisis de correos de Microsoft accedió a la URL,  haciendo que el cambio quede validado antes de que el estudiante confirme la solicitud. 

Este error es debido al comportamiento del sistema de correo de Microsoft y es totalmente ajeno e independiente a la Facultad de Ingeniería.

¿Como puedo recuperarla mi contraseña del SGAE?

Olvide la contraseña de mi cuenta del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). ¿Como puedo recuperarla o resetear la contraseña?

Por el momento la única forma de resetear la contraseña del SGAE es ir personalmente a la Bedelía de facultad y solicitar el cambio de la misma.

Olvidé la contraseña de mi cuenta estudiantil de FIng,  ¿puedo recuperarla o resetearla de alguna forma?

Si, si recuerda la contraseña de su cuenta del SGAE, puede reiniciar la contraseña de su cuenta estudiantil de FIng. Aquí hay instrucciones detalladas de cómo reiniciar la contraseña en el sitio de gestión estudiantil de FIng

Cuando creo mi cuenta estudiantil le asocio a una cuenta externa que poseo en hotmail.com pero no me llega el correo de confirmación

 

En varios casos hemos detectado que sin ningún motivo aparente hotmail bloquea correos. No esta claro el motivo ni la lógica de este mecanismo de filtrado, las cuales son ajenas y escapan del control de la Facultad de Ingeniería (fing.edu.uy).
Una posible solución, es que los dueños de las cuentas de hotmail sigan los siguientes pasos para evitar el filtrado de estos correo:

  • Ir a Configuración de correo -> Opciones 
  • allí ir a la entrada del menú:
  • Correo -> Correo electrónico no deseado -> Remitentes seguros
  • Introducir el dominio: fing.edu.uy 
  • Con esto debería ser suficiente para que no se filtren correos con remitente de fing.edu.uy

No estoy pudiendo recibir correos a mi cuenta de correo. El servicio webmail de FING me dice que no tengo el servicio de correo electrónico habilitado.

Las cuentas estudiantiles NO cuentan con una bandeja de entrada (Inbox) de correo. Esto quiere decir, que todos los correos que llegan a las cuentas estudiantiles, se redirigen a las casillas de correo que le asociaron al momento de crear la cuenta. Por eso no pueden acceder al servicio de webmail, no hay correos para leer!!.

Lo que si, se puede hacer es usar la identidad de correo asociada a la cuenta estudiantil, p.e. nombre.apellido [at] fing.edu.uy (nombre[dot]apellido[at]fing[dot]edu[dot]uy) y mandar correo usando los servidores de FING. Aquí hay un instructivo de como configurar un cliente de correo.

Al enviar correos desde mi gmail a mi cuenta estudiantil estos no me llegan

Si el usuario "mi.cuenta"@gmail.com envía un correo a su usuario Fing "mi.usuario"@fing.edu.uy, este correo se visualiza solamente en la carpeta 'Enviados' o 'Sent', y no se recibe en el inbox. Esto sucede cuando la cuenta de correo configurada para recibir los mails de fing "mi.cuenta"@gmail.com. Puede ver más informacion aquí

Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros pueden acceder a EVA?
Si el estudiante se encuentra inscripto a algún curso o carrera de la Facultad de Ingeniería este debe crearse su usuario informático de FING.
Para ello primero deben activar su usuario SGAE proporcionado por bedelías, ingresando a la siguiente pagina https://login.udelar.edu.uy/

Aquí deben ingresar con su número de documento o número de pasaporte, según corresponda, y el código de activación proporcionado por bedelía.

Por ejemplo.
Si su identificador es CU-PA-E1111111.

E1111111 corresponde al número de documento.
CU-PA corresponde a identificadores de bedelía, el cual no es necesario ingresar para autenticarse.

Una vez activado el usuario SGAE pueden proceder a crear su usuario informático de FING, que entre otras cosas, permite acceder a EVA.
Para ello deben seguir el siguiente instructivo https://www.fing.edu.uy/es/sysadmin/configuraciones/gesti%C3%B3n-de-usu…

Salas multimedia

¿Puedo conectar un equipo de vídeo conferencia a una reunión Zoom?

 

ATENCION: para las salas con equipos Radvision Scopia ( 701, 502, 101, Consejo ) SOLO funciona el método SIP

 

Es posible conectar un equipo de videoconferencia estándar (utilizando los protocolos H.323/SIP) a una reunión Zoom, si su licencia posee soporte "H.323/SIP Room Connector".  Las licencias educativas que utiliza  la Udelar y que disponen los docentes y servicios de la Udelar cuentan con este soporte.

Protocolo H.323
Para poder conectarse desde el equipo de videoconferencia de FING debe discar al siguiente número:
[Dirección_IP]##[ID_de_reunión]#[Código_de_acceso]
donde la Dirección_IP, ID_de_reunión y código_de_acceso se obtienen de la invitación de la reunión Zoom

Protocolo SIP
Para poder conectarse desde el equipo de videoconferencia de FING debe discar al siguiente número:[ID_de_reunión]@zoomcrc.com
luego en pantalla desplegara para ingresar el codigo de acceso

Por  más información puede leer la documentación de Zoom.

¿Soy un docente y necesito usar una sala híbrida o de videoconferencia?

Las salas de Facultad que cuentan con equipamiento multimedia, así como información relevante de su uso se detalla aquí.
Si es la primera vez que va a utilizar la sala híbrida o el equipo de videoconferencia, debe coordinar una prueba o ensayo de conexión con antelación y solicitar soporte al personal del Servicio de Apoyo Docente o SAD (sad [at] fing.edu.uy (sad[at]fing[dot]edu[dot]uy)). Bajo ningún concepto se pueden cambiar las conexiones de red, audio o vídeo de la sala. En el caso de requerir algún ajuste debe solicitarlo con anticipación al personal del SAD.