Este viernes a las 19 horas la Universidad de la República entregará el  título de Doctor Honoris Causa a Luisa Cuesta, «un ejemplo de  perseverancia, lucha y de aporte a la cultura de derechos humanos»,  evaluó el Consejo Directivo Central (CDC) al resolver su otorgamiento el  pasado 23 de julio. 
En dicha sesión el rector Rodrigo Arocena  la definió como una representante de la «creación de valores» y como una  defensora de los derechos y obligaciones ciudadanas, «mucho más allá de  su caso personal». 
 
Luisa Cuesta tiene actualmente 93 años y es la madre de Nebio Melo  Cuesta, un militante de izquierda que desapareció en Buenos Aires el 8  de febrero de 1976, en el marco de la coordinación represiva de las  Fuerzas Armadas del Cono Sur conocido como Plan Cóndor. 
 
La fundamentación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la  Educación -a partir de un trabajo de los historiadores Carlos Demasi y  Jaime Yaffé-, consigna que Cuesta estuvo detenida desde el 28 de junio  de 1973 hasta el 31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5  de Mercedes.  
 
El mencionado trabajo recuerda el día de su detención: «Empezaron a  golpear fuerte y en una me dijeron: “Bueno, vieja loca, abrí la puerta  que si no te la echamos abajo”, entonces no tuve más remedio que sacarle  la llave a la puerta para que entraran. Revisaron toda la casa, y el  oficial que venía al mando de la tropa llamó por el aparato [el walkie  talkie] y dijo: “La dueña de casa está sola”, después de haber revisado  el ropero, debajo de las camas, de todo. Entonces me dice a mí: “Me  dicen que la lleve” y digo: “Bue, usted sabe lo que hace, si le dicen  que me lleve”».  
 
Después de ser liberada, y tras pasar por Argentina, Francia y  Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e  hizo propias decenas de causas similares. Tras ser parte de varios  grupos de familiares de detenidos desaparecidos, con su vuelta a Uruguay  en 1985 contribuyó a la unificación de este movimiento en uno solo, y  continuó su lucha por verdad y justicia. En 2012 fue designada Ciudadana  Ilustre de Montevideo por decisión de la intendenta Ana Olivera. 
 
La ceremonia de entrega de este reconocimiento a Luisa Cuesta  sucederá en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.  Participarán el rector Rodrigo Arocena y el decano de la Facultad de  Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico. Al cierre actuará El Octeto.
