Skip to main content

Lista de noticias

Publicada el , por eandrade

La Academia Nacional de Ingeniería se complace en anunciar la apertura del Concurso de Proyectos Finales de Ingeniería y de Tesis de Postgrado de Ingeniería, una oportunidad para estudiantes y egresados/as.

La Academia Nacional de Ingeniería se complace en anunciar la apertura del Concurso de Proyectos Finales de Ingeniería y de Tesis de Postgrado de Ingeniería, una oportunidad para estudiantes y egresados/as de facultades de Ingeniería de Uruguay. Su objetivo principal es estimular la creación de proyectos innovadores que incluyan el diseño de obras, productos, procesos o equipos en cualquier área de la Ingeniería.
Trabajos:
Consistirán en proyectos finales de carreras de grado, formando parte de los requisitos de graduación en cualquier rama de la Ingeniería.
Deberán haber sido aprobados en la Facultad correspondiente luego del cierre de la convocatoria anterior.
No tendrán límite de páginas y deberán estar redactados en español o inglés, con resúmenes obligatorios en ambos idiomas.
Los trabajos se presentarán en versión electrónica y deberán ir acompañados de un video descriptivo, de duración máxima de tres minutos.
Autores/as:
Deberán ser estudiantes o egresados/as de las facultades de Ingeniería de Uruguay.
Los trabajos podrán ser realizados individualmente o en equipo, según las reglamentaciones de cada facultad.
Premios y reconocimientos:
Se otorgarán premios no monetarios, cuya cantidad será establecida por el Consejo Directivo en cada ocasión. También podrán entregarse menciones honoríficas.
Fechas de recepción:
La recepción de trabajos estará abierta desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio de 2024.
Ver reglamentos adjuntos.
Consultas:
099 107365
 
Acceder al reglamento para CONCURSO DE PROYECTOS FINALES DE INGENIERÍA en: https://www.fing.edu.uy/.../1%20REGLAMENTO-2022-TF-grado...
Acceder al reglamento para
 
 
 
 

 


 

Publicada el , por cabelenda

El lunes 20 de mayo a las 10:15 horas, en el Museo Nacional de Historia Natural (Miguelete 1825), se realizará el acto de lanzamiento de la 19ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT 2024), la actividad de divulgación científica más grande del país. La Semana CyT 2024 se celebrará formalmente del 20 al 26 de mayo, aunque las actividades se extenderán hasta el 30 de agosto. 

Para conocer el calendario de actividades ofrecidas por distintas instituciones del país se puede ingresar a: http://semanacyt.org.uy


El evento contará con stands de diferentes instituciones dedicadas a la ciencia, propuestas de talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas para todo público. Para esta edición están previstas 240 actividades de divulgación y más de 38 jornadas de puertas abiertas en 60 localidades de los 19 departamentos del país.


Sobre la Semana CyT 2024
La iniciativa, que se realiza desde 2006, tiene por objetivos acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos. 

 



 

Publicada el , por cabelenda

Está abierta la convocatoria para participar de las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), para estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación y becarios/as de investigación (que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los ejes temáticos), a postular a esta actividad académica y exponer sus investigaciones durante las jornadas; hasta el 31 de julio de 2024.


La Universidad de la República y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) invitan a las universidades integrantes de AUGM a participar del Programa JJI, que se realizarán los días 6, 7 y 8 de noviembre del 2024, de forma presencial, bajo la consigna “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”.


De la convocatoria:

  • Se priorizará la participación de estudiantes que se estén iniciando en la investigación y que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
     
  • Los/as jóvenes investigadores/as no deberán poseer el título de doctor ni ser mayores de 35 años.
     
  • Los trabajos de investigación serán presentados en las 31° JJI por un/a expositor/a, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores/as.
     
  • Quienes expongan recibirán un certificado de reconocimiento por su participación.
     
  • Cada una de las universidades de AUGM difundirá internamente la convocatoria y realizará la recepción y selección de los trabajos presentados.
     
  • Los trabajos seleccionados por las universidades deberán ser remitidos en los formatos de presentación establecidos en la presente convocatoria, a través de la web del evento.
     
  • Los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a las JJI y
    los/as investigadores/as quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.


Temas de investigación:

  1. Educación superior, bienestar colectivo y convivencia democrática
  2. Derechos humanos
  3. Evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
  4. Ciencias políticas y sociales
  5. Desarrollo regional
  6. Educación para la integración
  7. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
  8. Accesibilidad y discapacidad
  9. Extensión universitaria
  10. Género
  11. Historia, regiones y fronteras
  12. Literatura, imaginarios, estética y cultura
  13. Medios y comunicación universitaria
  14. Procesos cooperativos y asociativos
  15. Producción artística y cultural
  16. Biofísica
  17. Ciencias e ingeniería de materiales
  18. Ciencia, tecnología e innovación
  19. Ingeniería mecánica y de la producción
  20. Matemática aplicada
  21. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
  22. Tecnologías de la información y comunicación
  23. Geotecnología y ciencias de la atmósfera
  24. Aguas
  25. Medio ambiente
  26. Energía
  27. Agroalimentos
  28. Atención primaria de la salud
  29. Salud humana
  30. Salud animal
  31. Virología molecular
     

Modalidad de presentación:
En las 31° Jornadas de Jóvenes Investigadores, quienes participen presentarán sus trabajos en forma de:

  • Exposiciones orales (todos)
  • Poster digital (opcional)


Delegación de la Universidad de la República:
La Udelar seleccionará hasta cuarenta (40) trabajos sobre los temas referidos en la presente convocatoria. 

Por cada trabajo participará de las Jornadas una sola persona autora-expositora.


Presentación de resúmenes y trabajos completos:


La Udelar recibirá los resúmenes y trabajos completos hasta el día miércoles 31 de julio, exclusivamente al correo: jji@internacionales.udelar.edu.uy


Los resúmenes y trabajos completos deberán ser enviados en formato Word y PDF utilizando los modelos que figuran en la sección “Convocatoria – Formato/Guía de presentación” de la página web oficial de las Jornadas.


Recibidos los mismos se realizará la selección de acuerdo a los mecanismos de evaluación internos y en cumplimiento de las disposiciones de la presente convocatoria.


Documentación a presentar:

  • Ficha del/a investigador/a
  • CV
  • Resumen (Word y PDF)
  • Trabajo completo (Word y PDF)


Fechas importantes:

  • Cierre de postulaciones en Udelar: miércoles 31 de julio
     
  • La Udelar comunicará los resultados del proceso de selección interna a sus investigadores/as y elaborará la nómina de trabajos seleccionados hasta el lunes 9 de setiembre de 2024.
     
  • El plazo irrevocable para la carga de los resúmenes y trabajos de investigación es el lunes 30 de setiembre de 2024.


Información general:
Las consultas adicionales podrán realizarse al correo electrónico:
jji@internacionales.udelar.edu.uy


Por más información:
31° Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM - UDELAR 2024 - Powered by 4.events

Publicada el , por cbordon

El miércoles 22 de mayo tendrá lugar un nuevo coloquio de física “Acústica y ultrasonido aplicados a la industria” en la Facultad de Ingeniería (Fing). Se abordarán diversas aplicaciones de ultrasonido, propagación de ondas y caracterización de materiales, presentándose experiencias de procesos de extracción de productos naturales asistido por ultrasonido, técnicas de localización de impactos acústicos que tienen utilidad para la medida de granizo, entre otras.


Resumen:
La charla explorará las diversas aplicaciones de la física en la industria, con un enfoque particular en cómo la Facultad de Ingeniería puede contribuir a resolver problemas específicos. Se destacará el papel del ultrasonido en diferentes contextos industriales, como en la industria láctea, la extracción de compuestos vegetales, la desinfección y la reducción de microorganismos. Además, se examinarán sus aplicaciones en ingeniería civil, incluido el monitoreo estructural y la evaluación de propiedades del hormigón, así como la localización acústica y su uso en sensores para detectar granizo. Se discutirán también las aplicaciones en la industria petrolera, como la medición de corrosión en oleoductos, técnicas de rompimiento de emulsiones y la medición de la cavitación.

Mini biografía:
El Dr. Nicolás Pérez es un profesional especializado en ingeniería eléctrica y en física aplicada, en particular en ultrasonido. Ha realizado una formación Técnica en Electrónica en la UTU, es Ingeniero Electricista por la Facultad de Ingeniería, Udelar. Posteriormente realizó la Maestría y el Doctorado en Física, en la Facultad de Ciencias, bajo la orientación del Dr. Calos Negreira. Se especializó en el Modelado de Transductores Piezoeléctricos y en aplicaciones industriales del ultrasonido. Ha realizado tres años de posdoctorado en la Universidad de San Pablo, USP, donde actualmente es profesor visitante. Sus principales intereses son: Medidas Eléctricas e Instrumentación, Ultrasonido aplicado a la Industria, Modelado e Identificación de Sistemas.

Datos:

  • Título: Acústica y Ultrasonido aplicados a la industria.
  • A cargo de:  Dr. Nicolás Pérez 
  • Día: 22 de mayo de 2024.
  • Horario: 17 horas. 
  • Lugar:  Anfiteatro del edificio Polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565).
  • Se podrá mirar on line aquí: https://www.youtube.com/live/7KrZGz44AK8?si=5W5v55_aJM_CggLA