Acreditación MERCOSUR (ARCU-SUR)

La carrera de Ingeniería Química ha participado en dos ocasiones de mecanismos de evaluación de la calidad académica de la  carrera en el MERCOSUR.

En el 2005,  participó  del Mecanismo Experimental de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (MEXA) y recibió la acreditación para el periodo 2006-2011.

En 2010 se presentó a un nuevo proceso, esta vez en el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), obteniendo la acreditación para el periodo 2011-2017.

El proceso de acreditación establecido en el sistema ARCU-SUR involucra dos etapas: una de autoevaluación y otra posterior de evaluación externa. Durante la  autoevaluación,  la carrera elabora y presenta dos documentos, un informe de datos y otro de autoevaluación, tal como lo establece la formalidad del sistema. Complementariamente, el mecanismo establecido en ARCU-SUR tiene previsto que Pares Evaluadores de los países participantes de este sistema entre los que se encuentran, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, visiten las carreras postuladas y en función de los informes elaborados por la institución realicen un informe final que se expida sobre el cumplimiento de los requisitos correspondientes. Posteriormente y en el caso de Uruguay, todos los antecedentes se elevan a una Comisión Ad hoc  que cumple funciones en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, quien resuelve sobre la acreditación de la carrera. La acreditación representa un reconocimiento a la calidad de la formación brindada y al mismo tiempo es un instrumento de mejora continua.

La carrera de Ingeniería Química recorrió durante el 2017 el proceso de autoevaluación generando los documentos correspondientes para luego recibir la visita de Pares Evaluadores el 18,19 y 20 de setiembre de 2018.

Actualmente la carrera se encuentra acreditada en el Sistema ARCUSUR hasta marzo del 2025 por resolución de la Comisión Adhoc del Ministerio de Educación y Cultura.