Pasar al contenido principal

Maestría en Ciencias Cognitivas

Posgrado
Año de aprobación
Años
2

Perfil del egresado
El egresado de la maestría en ciencias cognitivas deberá poseer una comprensión general de nociones fundamentales de algunas disciplinas distintas a la de su formación de grado. Asimismo, deberá poseer, conceptos nucleares, entre otros de: la representación del conocimiento y las discusiones actuales acerca de estos temas, las formas de operar sobre las representaciones y sus variantes; el concepto de información, de su procesamiento y en particular de computación neuronal, y del origen y del desarrollo de las estructuras cognitivas biológicas. Por último, el estudiante deberá adquirir conocimientos históricos sobre el campo cognitivo de modo que sea capaz de comprender las razones del surgimiento de dicho campo y las relaciones entre las disciplinas que lo componen.

El egresado de la Maestría en Ciencias Cognitivas estará capacitado para integrarse activamente en grupos de investigación que estudien el manejo, adquisición y utilización de conocimiento. Algunos ejemplos de relevancia que especialmente se vienen desarrollando en los últimos años, se refieren a temas de Educación, Enseñanza y Aprendizaje, Percepción, Procesamiento y Producción de Lenguaje, Inteligencia Artificial, Robótica, Interacción Hombre-Máquina, además de aspectos clásicos de Filosofía y Antropología. La diversidad de enfoques dentro de las Ciencias Cognitivas permitirá enriquecer y complementar la formación del aspirante de manera de otorgarle un fuerte conocimiento de los avances que estas Ciencias han logrado en los últimos años coherentes con los intereses previos.

Así, en su tránsito por la maestría en Ciencias Cognitivas, se espera que el egresado adquiera la capacidad de abordar los problemas cognitivos desde una perspectiva interdisciplinaria y que tenga la capacidad de trabajar en equipo con profesionales de distintas disciplinas. Asimismo, se espera que el egresado haya logrado abordar las temáticas cognitivas con rigor metodológico y teórico, aportando a la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas vinculados a su campo de estudio.

Adminitración
Este posgrado es administrado por la Facultad de Ciencias

Más información
https://posgrados.udelar.edu.uy/detallesPosgrado.php?idServicio=4&idPos…

Programa
Maestría